26 enero 2012

Anomalía Pioneer

El decaimiento de la Anomalía Pioneer [Disminución progresiva del insólito frenado de las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11] podría confirmar que la anomalía es provocada por la irradiación térmica resultante del decaimiento radiactivo del plutonio-238 que contienen sus pilas atómicas.

Esquema de las sondas Pioneer
La NASA publica un nuevo análisis sobre la anomalía detectada en la velocidad de las sondas Pioneer, dicho análisis confirmaría la teoría del retroceso térmico debido a las pilas atómicas que alimentan las sondas Pioneer.

La misteriosa fuerza que actúa sobre las sondas Pioneer [deceleración] parece estar bajando exponencialmente su intensidad, lo que confirmaría que la causa más probable es el calor de los elementos radioactivos de a bordo; según afirman técnicos la NASA.

Modelo de dispersión de calor
A principios de la década de 1970, la NASA lanzó dos sondas espaciales: La Pioneer10 y la Pioneer 11 que viajaron más allá de Júpiter [Y Saturno en el caso de Pioneer11] y ahora están apunto de traspasar el limite del área de influencia del Sol, helioesfera , hacia el espacio interestelar, en 2002, los físicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, notaron un desconcertante fenómeno. Las sondas estaban frenando. Nadie sabía por qué razón y esta incertidumbre ha venido proporcionando años controversia entre los astrónomos.

Esta desaceleración con respecto a los cálculos científicos [Anomalía Pioneer] se ha convertido en una de las incógnitas más importantes de la astrofísica. Una de las hipótesis barajadas es que la gravedad es diferente a esas distancias; [ Pioneer 10 y 11 están ahora a 30 y 70 unidades astronómicas, respectivamente] hipótesis que sería la conclusión más apasionante y espectacular, pues de ser cierta, La anomalía de las Pioneer seria la manifestación de una nueva física.

Pero para que los astrofísicos acepten esta hipótesis, primero deben descartarse otras explicaciones menos espectaculares, la principal de todas ellas es la posibilidad de que la desaceleración esté provocada por el calor procedente de las baterías radiactivas de la nave, que pueden irradiar más calor en una dirección que en otra, alterando su velocidad con respecto a los cálculos previos que no tenían en cuenta dicha variable.

Modelo de aceleración de las sondas Pioneer
El pasado marzo [2011], físicos europeos afirmaron que un nuevo modelo por ordenador [Usando el Sombreado de Phong shading] de la emisión de calor procedente de la nave explicaba satisfactoriamente la divergencia entre las previsiones teóricas [La distancia deberían haber alcanzado teniendo en cuenta todas las variables del entorno disponibles] y la praxis, [La distancia a la que realmente se encuentran] demostrado que el calor de sus pilas atómicas es el causante.

La NASA, que tenía su propio equipo revisando este tema, se ha mantenido en silencio sobre este resultado y hoy podemos ver por qué. Slava Turyshev delJPL y algunos colegas dicen que han filtrando los registros del JPL en busca de más datos. La NASA afirma que han sido capaces de duplicar el volumen de datos cotejados de ambas naves. En la practica esto incrementa los datos de seguimiento de Pioneer 10 a un total de 23 años; que representa un salto de 20.055 a 41.054 puntos de control ¿Qué demuestran estos datos? En primer lugar, los nuevos datos confirman que existe la desaceleración anómala.

También arroja un dato muy relevante que proporcionaría una esplicación plausible a la Anomalía Pioneer, Turyshev y su equipo han detectado que este frenado anómalo parece disminuir exponencialmente con el paso del tiempo, es difícil ver con seguridad entre los datos, pero sin duda hay signos de que existe una disminución progresiva de la deceleración; [Contra más tiempo pasa, el anómalo frenado es menor] este es un dato crucial, Pioneer 10 y 11 están alimentadas por el decaimiento radiactivo del plutonio-238, el cual se aminora exponencialmente a lo largo del tiempo y por tanto, su irradiación térmica se hace menor.

Placa de salutación de las sondas Pioneer
La NASA está actualmente realizando su propia simulación por ordenador de la forma en que se emite el calor desde la nave para ver si con sus resultados puede explicar el nuevo conjunto de datos.

Todo parece señalar a la idea de que el calor que desprenden las pilas atómicas puede explicar la anomalía de las Pioneer; Turyshev lo expresa así: "La causa más probable de la anomalía de las Pioneer es la emisión anisotrópica* del calor de a bordo"
*[Anisotrópica: Que presenta diferentes propiedades, dependiendo de la dirección en que se mida].

Por lo que parece que la NASA está de acuerdo con la conclusión europea y que los astrónomos podrán dejar descansar este apasionante misterio que ha mantenido ocupadas algunas de las mentes más brillantes de la humanidad durante más de 41 años.

El Hombre Que Ríe



No hay comentarios: