19 junio 2014

"K2" El regreso del cazador de planetas

El Telescopio Espacial Kepler de la NASA vuelve a buscar exoplanetas.

Ilustración artística de los nuevos campos de observación del Kepler.
Crédito: NASA.

Recientemente la NASA aprobó la nueva misión de Kepler, apodada “K2”. Esta nueva misión permite a la nave espacial seguir buscando planetas en otros sistemas estelares, pero de una manera diferente de como lo hacía antes del fallo de dos de sus cuatro ruedas de reacción*, que le permitían mantenerse apuntando hacia una estrella particular con alta precisión.

La misión inicial de cuatro años del telescopio tenía como objetivo ayudar a descubrir cuán comunes son los planetas como la Tierra en la Vía Láctea observando solo una región determinada del cielo. Kepler encuentra planetas detectando diminutas disminuciones en la luz de la estrella cuando un planeta pasa por delante de la estrella desde el punto de vista del telescopio, lo que se conoce como tránsito. Hasta ahora la nave ha catalogado más de 3.800 exoplanetas potenciales y los trabajos de seguimiento han confirmado alrededor de 960 de ellos como planetas reales.

Las campañas de observación de K2 durarán alrededor de 80 días, por lo que algunos científicos quieren buscar planetas que orbiten estrellas enanas M, que son más pequeñas y menos luminosas que el Sol, de manera que sea más fácil detectar exoplanetas en un menor periodo. Además, un porcentaje importante de las estrellas más o menos cercanas al Sol son enanas M.

Ahora, Kepler observa más de un campo de estrellas a lo largo del plano de la eclíptica; la trayectoria orbital de los planetas del Sistema Solar también conocido como el zodiaco. La nave no fue hecha para mantenerse en su nueva órbita, así que los ingenieros han diseñado una forma de mantenerla en su posición utilizando la presión de los fotones de la luz solar.

Estas nuevas observaciones también representan nuevos desafíos para el equipo de Kepler. Los astrónomos que usarán los datos de K2 deberán tener cuidado con los objetos del Sistema Solar como asteroides y cometas que puedan pasar frente al telescopio.

K2 pasó exitosamente una prueba de ingeniería demostrando que en su nueva posición aún puede seguir recolectando datos científicos.

Kepler comenzó la campaña de observación de su Campo 1 el 30 de mayo, campaña que terminará el 21 de agosto de 2014 para dar paso a la observación del Campo 2.

El balanceo del Kepler

Los fotones de la luz solar ejercen presión sobre la nave. En la posición correcta, Kepler puede ser balanceada contra la presión de la misma forma en que tu eres capaz de mecer un lápiz sobre tu dedo. Así Kepler mantendrá su telescopio lo bastante estable como para poder seguir monitoreando estrellas lejanas en busca de planetas en tránsito.

De esta forma es posible estudiar una porción específica del cielo durante unos 83 días, momento en que será necesario rotar a Kepler para prevenir que la luz solar entre en el telescopio y lo dañe.

Esta vez, y a diferencia de su misión anterior, observará más de un campo de estrellas a lo largo del plano de la eclíptica –la trayectoria orbital de los planetas del Sistema Solar también conocido como el zodiaco- en campañas de alrededor de 80 días de duración. 

Además de buscar planetas, Kepler también observará cúmulos estelares, estrellas viejas y jóvenes, galaxias activas y supernovas.

Recreación artística del cazador de planetas Kepler
Crédito: ?

*Las ruedas de reacción [originariamente Kepler disponía de 4] le permiten a los satélites realizar cambios en su dirección de enfoque sin consumir combustible, lo que en el caso de Kepler es fundamental para mantenerse apuntando hacia una estrella particular y, por tanto, son cruciales para la búsqueda de exoplanetas por el método de tránsito.

Fuentes: 

No hay comentarios: