22 marzo 2012

Troll's [1/2] La comunidad virtual; fiel reflejo de la sociedad

Se llama troll [Bueno; no lo llama nadie, ya viene el sólito] al individuo dedicado a molestar a los demás usuarios; generalmente con la intención de vaciar un foro o, de imponer silencio sobre un tema concreto; en el mundo físico siempre han existido especímenes de estas características y, como es natural, nos han seguido hasta el mundo virtual.

Do Not Feed Troll
En el mundo físico; el Troll vienen a ser una especie de chulito de patio de colegio de los que solo le cogen mania a los más pequeños, sobre todo si están en minoría o son solitarios, en red suele ejerce su milenario oficio de acosador abusa-nanos, sometiéndonos a interminables y estériles controversias sin sentido, ya sea incordiando con cuestiones fuera de contesto [Of-Topic, spam] ya sea con destempladas salidas de tono, acosos varios, desprecios o insultos gratuitos y todo tipo de imposiciones con las que trata de lograr la relevancia a la que cree tener derecho y que nunca alcanzara; en el mundo virtual se limita al incordio general y la generalización universal del mal rollo. Pero en el mundo físico usa herramientas físicas: Mercenarios, uniformes, fronteras y aranceles.


PRINCIPALES CLASES DE TROLL

Troll Spaner [Troll Calcupegum]

Este tipo de troll se dedica principalmente a la publicidad , ya sea buscando visitas para sus páginas, ya sea publicitando su negocio. Suele cazar por los enlaces externos de los artículos, añadiendo su link en medio de los demás, con la esperanza de que pase inadvertido. Esto los más inteligentes, pero dado que el cociente intelectual del troll medio es más bien bajo, lo más habitual es que inserten el spam de primero, para que se vea bien. Aún más patéticos son los que, además, borran los enlaces de la competencia. Las herramientas de la web los detectan sin piedad, pero siempre aparecen nuevos bichos al grito de "nadie se va a dar cuenta", "yo soy más listo que nadie", "a nadie se le habrá ocurrido antes, que chulo soy" y otras líneas de pensamiento de su única trollneurona. No se molesten en seguirles el juego, estos Troll's nunca acabarán de comprender como, siendo ellos tan listos, les han podido pillar.

Troll Intelectualoide [Troll Pepitum Grillum]

El máximo afán del troll Intelectualoide [Aparte de conseguir su cuota fija de canapés] es demostrar lo listos que son, lo mucho que saben y el favor que te hacen por editar al lado de una caterva de ignorantes redomados que no están a su excelso y superlativo nivel. Para lograrlo, no les importará dejar de editar en sus queridos artículos, dignos todos de ser noticia de portada en el New York Times, llenar las discusiones de más basura que la Universidad de La Coruña en pleno botellón, ni de rebuscar los enlaces más inverosímiles para reforzar alguna de sus teorías. Porque el Intelectualoide es versátil : lo mismo te coloca una fuente primaria apoyada en los más sesudos estudios [Siempre y "casualmente" ignorados por los estudiosos del tema]; que te presenta un artículo impecable, pero te discute el derecho a efectuarle la más mínima corrección o pregunta; que te muestra un artículo con más referencias que la Biblia, pero más inconsistente que unas natillas. Afortunadamente, los repetidos bloqueos, las reversiones y el continuo con trol que sufren cuando se les detecta, suelen hacer que acaben emigrando por sí mismos a otros foros donde seguir con su trolear , lo que no quita que su trato se haga insoportable, logrando crear un vacío a su alrededor.

Troll Bizarro o Tontotroll [Troll Lilum]

El tontotroll , también llamado trolltolaba, se distingue en que es tan tonto que no se da cuenta de lo troll que es. Contribuyente habitual de la web, se dedica a proponer políticas magníficas, pero totalmente alejadas de las necesidades de las personas, abre consultas sobre cualquier gato de callejón y exige pronta respuesta a cualquiera de sus elucubraciones. Suele discutir hasta la saciedad la conveniencia de poner userboxes en las firmas y la total necesidad para el mejor funcionamiento de la web de nombrar supervisores de altas de usuarios. Siempre a favor de los foros, los crea donde no los hay y si no se los inventa. Porque esta es otra característica inherente al tontotroll, su permanente necesid ad de hacerse visible a todo el mundo. Que más o menos es similar a la que tiene todo el mundo de escapar de él.

Troll Juan Palomo [Troll Egocentrum]

El troll Juan Palomo se distingue porque en vez de esparcir sus perlas por media web, dirige sus afanes en una sola dirección. Efectivamente, esta criatura solo tiene una idea en su cabeza: compartir con el resto del mundo mundial sus exclusivas ideas sobre el tema de su elección. No hay que confundirlo con el fanático, porqué este dista mucho de serlo, ya que es más bien la calculada promoción de sus ideas lo que lo mueve. Pero no es que haga publicidad, aunque la hace, sino que promociona la cría de las ranas bizcas o del perejil rosa y en cuanto se le impide suele desaparecer sin dejar rastro, él y sus innumerables títeres IP.eros, [El mismo Troll, pero con otro pasamontañas virtual] especialidad en la que nuestro querido plasta es experto. Es una lastima que esta actitud de pedante y altiva suficiencia no sea la norma entre los demás miembros de su especie.

Troll Fanático [Troll Exaltatus]

El troll fanático gira en torno a su monomanía y es capaz de hacerte pensar si serás tú el equivocado. Como su nombre indica, estos ejemplares se distinguen por su total dedicación a sus pajas mentales, sean estas un equipo de fútbol, un as del deporte o del espectáculo, una ciudad , una religión, una teoría o una afición mas o menos inocente, pero que llevan a limites de detalle verdaderamente admirables por su irrelevancia misma, es increíble el grado de cotilleo que se produce en algunos personajes del cine o de la canción. Aunque los peores son los partidarios de teorías delirantes, de los que se suele dudar, y con razón, que les quede una sola neurona en buen estado. Sus ediciones suelen dejar bien claro su grado de despiste de la realidad, lo que les hace totalmente inmunes al desaliento y expertos en la creación de gran número de títeres y cambios de IP .

Troll Patriota [Troll Sicarium]

Por Dios, por la Patria y el Rey, sabotearon nuestros padres, por Dios, por la Patria y le Roi ... dejadnos en paz. Su país/ ciudad/pueblo es el mejor. Esto ya lo sabe todo el mundo, pero ellos vigilan para que quede bien claro. No habrá batalla que no hayan ganado, no habrá clima como el suyo, no estarán más buenas las mujeres ni más cachas los tíos que en su terruño y discutirles esto es personal, casus belli y le enviaré mis padrinos [Aunque yo siempre prefiero que me envíen a las madrinas; sobre todo si son hadas], el resto de los países les tienen envidia y por eso les vandalizan las páginas, etc, etc. Siempre tienen una ciudad/región/estado rival, así que cuando no están añadiendo el censo de conejos de su ayuntamiento, están vandalizando la proporción de habitantes de origen bantú del vecino.

Troll Beato [Troll Migcionatum fregatum]

Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho. Tienen una misión, a ellos directamente proclamada por e- mail directo al celébrelo por DIOS, ¿Te enteras? No es un cualquiera, así que ten cuidado si por la mañana te encuentras una lluvia de ranas al salir de casa, que esas cosas pasan y luego no quiero lloros. Todos ellos son manifiestamente relevantes, ya que ellos tienen la razón y, evidentemente, clarísimo, no hay duda ¿Cómo puedes pensar otra cosa? Los demás están equivocados. Así que campan a sus anchas por la web, dejándote artículos sobre cada congregación de 4 personas y un gato, explicándote detalladamente cualquier rito menor del siglo IV antes de Buda y dándote cuantos datos quieras de porqué no es discriminatorio que en su religión se le corten los pies a las mujeres para que no huyan. La negativa a cualquier interpretación de la realidad contraria a lo que dijo el gurú es pecado mortal, por lo que puedes ser eliminado en un auto de fe o similar sin que les pestañee una oreja.

Troll Fan [Troll Fanaticum]

Valla tropa; compuesta principalmente por adolescentes, aunque con algún añadido, estos angelitos recopilan información sobre la marca de bragas de su artista, sobre la manera en que se levanta de la cama o sobre el nombre de su osito de peluche. Suelen convertir las discusiones en un campo minado de pruebas de edición, guerras dialécticas con otros troll's, mayúsculas por doquier, ediciones de IP, regadas con faltas a la etiqueta y a la gramática y absoluto desprecio de las opiniones de los demás.

Troll Filólogogo [Troll buclelexi cum]

No solo mi idioma es el mejor, sino que se escribe como yo digo y demuestra el San Google de la Lengua. Esta variante suele ser de la más baja calificación y entendimiento de su tema, lo que no es óbice para que despotriquen como si hubieran acabado la carrera magna cum laude. Desentierran a un escritor del siglo XII para referenciar que chorizo proviene del bajo neerlandés, asaltando el cementerio si es preciso, gastan 200.000 kb en discutir si se debe poner diéresis en las lenguas normandas y evitan cuidadosamente leer ninguna referencia contraria a sus tesis. En los hilos donde comen, suelen ir desapareciendo los usuarios como si diera calambre editar y aunque esto parezca darles la victoria, al final los cambios propuestos nunca se realizan, puesto que el fin último de estos entes es la discusión en sí misma.

Troll Politicastro [Troll Populus Mangotesus]

Mi postura es la mejor, aunque a algunos eso les duela. Politizados al máximo, no dudan en comparar su verborrea con los programas de los partidos o con quien haga falta, obviando que cualquier comparación es odiosa, y más en sus casos ya que sus postura suelen tener menos de la docena de adictos, no haberse presentado a las elecciones y, cuando lo han hecho no han conseguido colocar a nadie. Lo que no quita para que tengan el mismo derecho que los demás a tener un artículo en la wiki, en plano de igualdad, porque quienes son esos que ellos no, si han salido en un periódico de su pueblo y están en el registro de asociaciones, lo que ya es motivo suficiente para añadir al artículo hasta el nombre de la portera de su casa y un link a cada asociación de vecinos afín y de paso ningunear agrupaciones de más de 200.000 miembros, pero de la oposición.

Troll Majara [ Troll Idus]

Dentro de la especie, estos son los mejores. Aunque totalmente idos, estas criaturas no trolean por mala intención o por sus intereses personales, sino porque su neurona no da más de sí, lo que les hace beneficiarios de alguna contemplación. Es decir que en vez de masacrarlos sin piedad, se les masacra pero con anestesia. Siendo capaces de combinar Shiva con la matanza del cerdo, sus renglones torcidos wikipédicos escriben en cualquier parte, con lo que más de una vez te encuentras sus inspirados escritos en la página de discusión de una subpágina de un usuario retirado o sus preguntas místico-etéreas en medio de una discusión sobre política presupuestaria. Sobre todo; hay que evitar mentarles los ovnis, si no se quiere soportar un mitin de esos que ni los de Fidel Castro.

Troll esférico [Troll Trotal]

Este es uno de los troll's por antonomasia, el troll de los troll , il capo de tutti li capi , un crack . Además de serlo, lo parece, vamos, que es un troll lo mires por donde lo mires. Habilidoso regateador , consigue eludir los bloqueos con las más sibilinas interpretaciones de las políticas, dignas todas de usarse en alegaciones ante el Tribunal Supremo o el Tribunal de las Aguas de Valencia. Discute en la mitad de los artículos polémicos, sin importarle que traten de la cría del calamar en cautividad, de las guerras médicas y enfermeras o del conflicto de Oriente. Próximo medio o lejano, la distancia y circunstancia le dan igual; su pedantería es invariable. Es capaz de defender los derechos de sucesión de cualquier hijo bastardo de la monarquía de Swazilandia de Abajo o la libertad inapelable de publicar en la wikipedia la biografía de cualquier maquillador de serie B. Y se dedica dejar flames desde IP's variables, tanto a favor como en contra del tema, ya que lo que le mola al Troll es liarla, cuanto más mejor. Su madre también es muy querida.

Troll Bibliotecario [Troll Ratoli]

De estos solo hablaré en presencia de mi abogado, un representante de la Cruz Roja, una delegación del comité central de feministas de Burgo de Osma y la querida del amante del lío que tiene Asunción, que como todos saben, ni es blanco, ni Virgo, ni da buen olor; ya que podría fácilmente ser incluido en el apartado "majaras" e incluso en alguno más, según a quien le preguntes. Es tal el numero de individuos de esta categoría que sorprende que no hayan fundado ya el foro sobre el uso de la coma en las direcciones de las páginas web.

Troll Mercenario [ Troll Pesebrero]

Suelen especializarse en entorpecer, incordiar y denigrar a los grupos que consideran "rivales" de sus "capos naturales, patrones y/o amos" esparciendo su estiércol sobre cuestiones que no entienden y que tampoco les importan; sus sesiones de Spam pueden llegar a durar las 12 h. diarias [Aunque pueda llegar ha notarse que cobra por sabotear, es raro que los usuarios perciban su dedicación a tiempo completo; pues nadie, excepto él, dispone de tantos medios y tiempo] y como buen profesional que es, suele caracterizase por el usa de todas las formas de acoso y descalificación que adornan a las demás categorías [Este es mi favorito].

DEFINICIÓN DE TROLL

Troll o trol es un vocablo de Internet que describe a una persona que sólo busca provocar a los usuarios y/o lectores, creando controversia, provocar reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones, o bien provocar flamewars , enfadando a sus participantes y enfrentándolos entre sí. El troll puede ser más o menos sofisticado, desde mensajes groseros, ofensivos o fuera de tema, a sutiles provocaciones o mentiras difíciles de detectar, con la intención en cualquier caso de confundir o provocar la reacción de los demás.

Aunque originalmente el término sólo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que presuntamente incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de "morder el anzuelo" [Troll es un tipo de pesca en inglés].

CÍRCULOS VICIOSOS

Para mucha gente, la característica distintiva del comportamiento de un troll es la percepción del intento por trastornar a la comunidad de algún modo: escribir mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos o humorísticos destinados a arrastrar a los demás usuarios a una confrontación infructuosa. Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: "No alimentar al troll" [Don't feed the troll].

A menudo ocurre que alguien escribe un mensaje sincero sobre el que será emocionalmente sensible. Los troll's habilidosos saben que una forma fácil de enfadarle es afirmar deshonestamente que dicha persona es un troll. En otras ocasiones una persona puede no entender o encajar inmediatamente en las normas sociales de un foro donde la mayoría de los participantes sí lo hacen. Como resultado, actuar ligeramente fuera de las normas [A menudo no intencionadamente y por razones legítimas] hace que dicha persona sea calificada de troll. A veces puede ser difíc il distinguir entre un usuario que simplemente tiene valores, puntos de vistas o ideas diferentes y uno que se comporta intencionadamente como un troll.

CULTURA TROLL

La larga historia de los troll's y el fuerte apoyo hacia el discurso anónimo y seudónimo en Internet sugieren que la historia del «trollanónimo» está sólo en sus comienzos. Si puede considerarse como una "cultura", formada por gente que no se conoce entre sí, salvo mediante la experiencia común de ser rechazados en foros de Internet, es cuestionable, pero algunos afirman que es posible y que ya está ocurriendo.

Hay fuertes evidencias de ello en la existencia de foros que afirman existir específicamente para dar apoyo a los troll's, para intercambiar trucos e identificar blancos que otros troll's pueden estar provocando o discutiendo fructíferamente.

La cultura troll se observa mejor en los troll's que no conocen a los otros con los que trabajan. Debido a que los métodos comunes de crear mensajes incendiarios son muy conocidos y objeto de bromas en muchos sitios de Internet, es a veces posible para un troll identificar a otro troll en acción. Un troll actuando sobre otro troll crea a menudo tal cantidad de aparente drama entre ellos que se toma en serio por observadores que no sean troll's [Especialmente si toman partido por algún bando]. El resultado final es que los dos troll's pueden colaborar para lograr que la discusión de foro gire en torno a ellos o que una conversación se salga de tema más eficazmente que si lo hicieran sin ayuda.

LOS TROLL'S COMO FALSIFICADORES DE IDENTIDAD

Antes de que Deja News comenzase a archivar Usenet, los informes sobre los troll's eran imprecisos, habiendo pocas pruebas que estudiar. Sin embargo, a partir de entonces los enormes archivos han estado disponibles para los investigadores. Puede que el primer [Aunque poco documentado] caso sea la saga de 1982-83 de Alex y Joan en los foros de CompuServe. Van Gelder, un periodista de la revista Ms, documentó en 1996 el incidente en un artículo en dicha publicación. Alex [En la vida real un psiquiatra cincuentón muy tímido de Nueva York] se hacía pasar por una rimbombante y antirreligiosa mujer muda llamada Joan, atada a una silla de ruedas tras un accidente de coche, "para poder relacionarse mejor con sus pacientes femeninas". Van Gelder , 1996, p. 534

PRIMER USO DOCUMENTADO DEL TERMINO TROLL

Una de las primeras referencias a un troll en el archivo de Usenet de Google fue hecha por el usuario Mark Miller sobre otro usuario llamado Tad [8 de febrero de 1990]. Sin embargo, no está claro si el término «troll» se usó en su sentido actual, o si fue simplemente una elección casual de un epíteto:

Mark Miller: "Estás tan lejos de ser capaz de entender algo de lo que cualquiera dice aquí que esto sólo lleva a la inutilidad. Lo verdaderamente triste es que de verdad crees que estás ganando. Eres un terrible despilfarro de recursos naturales; por favor reintégrate en la cadena alimenticia... estúpido troll flatulento".

IDENTIDAD

En la literatura seria; la práctica fue documentada por primera vez por Judith Donath [1999], quien usó varios ejemplos anecdóticos de diversos grupos de noticia de Usenet en su discusión. El ensayo de Donath trazaba la ambigüedad de la identidad en una "comunidad virtual" incorpórea: En el mundo físico hay una inherente unidad del yo, pues el cuerpo proporciona una práctica definición de identidad. La norma es: un cuerpo, una identidad. En el mundo virtual es diferente, la identidad está compuesta únicamente por información.

Donath Proporciona una concisa visión general de los juegos de falsificación de personalidad que surgen de la confusión entre la comunidad física y la epistémica: Los troll's juegan a falsear su personalidad, aunque lo hagan sin el consentimiento de la mayoría de los jugadores. El troll intenta pasar por un participante legítimo, que comparte los intereses y preocupaciones comunes del grupo. Los miembros de los grupos de noticias, si son conscientes de los troll's y otras falsificaciones de personalidad, intentan distinguir los mensajes auténticos de los escritos por ellos y, tras juzgar a un usuario como troll, obligar al ofensor a abandonar el grupo. Su éxito en lo primero depende del grado en el que ellos y el troll entiendan las pistas de la identidad, y su éxito en lo segundo, de si el placer del troll se ve lo suficientemente disminuido o atenuado por los castigos impuestos por el grupo.

Los troll's Pueden ser molestos de diversas formas. Un troll puede desbaratar la discusión en un grupo de noticias, diseminar malos consejos, y dañar el sentimiento de confianza en la comunidad del grupo de noticias. Más aún, en un grupo que se ha vuelto sensible a los troll's, donde el índice de engaños sea alto, muchos que honestamente hacen preguntas ingenuas pueden ser rápidamente rechazados como troll's. Esto puede ser bastante desalentador para un usuario nuevo que tras atreverse a escribir su primer mensaje es inmediatamente bombardeado con airadas acusaciones. Incluso si las acusaciones son infundadas, ser clasificado como un troll es bastante dañino para la reputación en línea de uno. Donath, 1999, p. 45

USO

El término "troll" es altamente subjetivo. Ciertos lectores pueden clasificar un mensaje como troll mientras otros verán el mismo mensaje como una contribución legítima a la discusión, aunque sea controvertida. El término se usa frecuentemente para desacreditar una posición contraria o a su proponente mediante el argumento ad hominem [Centrado en el mensajero y no en el mensaje]. Igualmente, decir que alguien es un troll significa hacer suposiciones sobre sus motivos, que pueden ser incorrectas. Dejando aparte los motivos del autor, los mensajes controvertidos tienen muchas posibilidades de atraer una respuesta correctiva, protectora o violenta de aquellos que no distinguen entre las comunidades físicas reales [Donde la gente está realmente expuesta a algún riesgo compartido de daño corporal por sus acciones] y las comunidades epistémicas [Basadas en un mero intercambio de palabras e ideas]. Normas de tratamiento, o etiqueta, que se originaron en tales comunidades físicas son con frecuencia aplicadas ingenuamente al discurso en línea por los recién llegados que no están acostumbrados a la gama de puntos de vista expresados en línea, a menudo anónimamente. De esta forma, tanto los usuarios como sus mensajes son, comúnmente y a veces inexactamente, calificados de troll's cuando ofenden al grupo: irónicamente, la gente puede estar más inclinada a usar epítetos como "troll" en las discusiones públicas en línea de lo que lo estarían en persona, ya que los foros en línea pueden parecer más impersonales.

EJEMPLOS

TROLLS DE UN SOLO GOLPE

Los mensajes de un troll de un solo golpe intentan ser disruptivos y tienden a ser muy obvios para asegurar que reciben respuestas enfadadas.

TROLLS DISRUPTIVOS

Mensajes fuera de tema: [Off-Topic] Irrelevantes para los usuarios interesados en el foro en cuestión: "¿Puede ayudarme alguien a hacer una página web?". "No: esto es un foro de música". Esto también puede hacerse a la mitad de una discusión ya existente en un intento por secuestrarla, o al menos cambiar el tema de discusión.

Ruptura de páginas: Enviar mensajes con grandes imágenes o llenos de caracteres para hacer ilegibles los mensajes anteriores. Un troll habilidoso usará una imagen extremadamente larga pero estrecha que se camufle con el fondo de la página para hacerlo menos evidente.

Material ofensivo: Archivos de sonidos molestos o imágenes perturbadoras en un mensaje, o enlazar a sitios impactantes [Shock sites] que contengan dicho material. Con frecuencia estos enlaces se disfrazan como enlaces legítimos.

Mensajes incendiarios: Incluyendo alusiones racistas, sexistas, clasistas o innecesariamente odiosas: "Eres idiota por incluir este tipo de mensajes en tu lista".

Escribir spoilers: Desvelar el final o parte importante de la trama de una película, libro, juego, etcétera sin avisar, a veces subrepticiamente enterrados en mensajes por lo demás inocuos.

Volver a iniciar una antigua discusión o reciclar un tema anterior [Bump] muy controvertido, particularmente en comunidades en línea pequeñas.

Escribir mal los nombres deliberada y repetidamente, de los demás usuarios de la discusión con el propósito de molestarlos o irritarlos.

Prometer imágenes inexistentes a gente que escribe en el foro, provocando una avalancha interminable de mensajes del tipo "a mí también" [Especialmente común en la jerarquía de Usenet alt.sex a mediados de los años 1990].

El grueso de este ¿Articulo? Es un refrito que debidamente acicalado peinado y sazonado, he versionado [Fusilando] de esta fuente: Troll_(internet)

Ernesto Contreras Cazaña

No hay comentarios: