26 marzo 2012

Troll's [2/2] La jauría virtual

TROLL'S QUE BUSCAN ATENCIÓN

Este tipo de trolls buscan incitar tantas respuestas como sea posible y absorber una cantidad desproporcionada del total de atención colectiva; para lo que busca un pretexto o "razón" que adorne la búsqueda constante de atención y protagonismo que les impone su craso ego.

MEDIANTE:

Publicitar en otro foro, especialmente si es uno rival u odiado.

Afirmar ser alguien que es imposible que sean: "Como samurái auténtico que soy, tengo ciertos problemas con Los Siete Samuráis".

Aunque suelen carecer de cualquier relación o conocimiento actualizado sobre el tema discutido, siguen escribiendo continuamente opiniones como si fueran "expertos" en la materia.

Mensajes que contienen algún fallo o error obvio: "Creo que Mar adentro es la mejor película de Santiago Segura".

Pedir ayuda para una tarea o problema inverosímil: "¿Cómo sazono mi olla? No quiero que todo lo que cocine en ella sepa igual".

Preguntas intencionadamente ingenuas: "¿Puedo usar aceite de oliva en vez de agua para hervir pasta?".

Mensajes que contienen referencias alusivas al propio estatus "Evian es agua embotellada para pobres. Prefiero la Dasani importada de Italia".

Escribir intencionadamente un argumento escandaloso deliberadamente construido en torno a un fallo o error fundamental pero embrollado. Con frecuencia el autor se pondrá a la defensiva cuando el argumento sea refutado, pero muchos pueden, sin embargo, continuar el hilo usando más argumentos erróneos, lo que se conoce como "alimentar" el troll .

Un subtipo del anterior es la demostración falsa de un importante problema matemático no resuelto o una imposibilidad [Por ejemplo: 1 = 2]. Sin embargo estos mensajes no siempre son troll's y a veces son como mínimo matemáticamente interesantes.

Mensajes políticamente discutibles: "Creo que Álvaro Uribe Vélez es el mejor/peor presidente de la historia".

Enviar imágenes políticamente sensibles en lugares inapropiados.

Fingir ser inocente tras participar en una "guerra de llamaradas" [Flamewar].

Escribir quejas fuera de tema sobre su vida privada, incluso amenazas de suicidio, a veces se trata del troll "plañidero".

Responder paranoicamente o pluralizando a opiniones personales emitidas por individuos diferentes: "No creo que todos penséis lo mismo: ¡Os ponéis de acuerdo para llevarme la contraria!".

Un Troll que se precie tiene que ser, al menos, capaz de cometer una errata por linea en sus interminables y muy airados post sobre el modo correcto de como colocar una coma.


OTROS EJEMPLOS

Algunos troll's pueden denunciar una determinada religión en un grupo de noticias religioso, aunque históricamente se ha llamado a esto flamebait [Ver Troll's 1/2]. Como aquellos que se enzarzan en una "guerra de llamaradas" [Flamewar], los supuestos o autoproclamados troll's de Internet a veces recurren al doble sentido o al despiste en la búsqueda de su objetivo. Es posible distinguir entre los mensajes incendiarios y los comentarios de un troll: los primeros tienen la intención de ser antisociales y ofensivos mientras los segundos buscan provocar una reacción, aunque también pueden ser considerados como antisociales, a pesar de la intención del autor .

Un caso particular de la segunda variedad [Mensajes incendiarios] implica enviar contenido obviamente reñido con los intereses [Declarados o implícitos] del grupo o foro. Por ejemplo, enviar recetas de carne de gato en un foro sobre animales de compañía o teorías evolutivas en un foro creacionista.

El "troll Titiritero" entra a menudo en un foro usando varias identidades diferentes. A medida que los comentarios provocativos de una identidad atrae respuestas cada vez más críticas de otros miembros del foro, el troll interviene en la discusión usando una segunda identidad para apoyar a la primera. Alternativamente, el troll puede usar esta segunda identidad para criticar a la primera y ganar así credibilidad o estima en el foro.

MOTIVACIÓN

Los "troll's" autoproclamados pueden designarse a sí mismos como abogados del diablo, tábanos sociales o "alborotadores culturales", desafiando el discurso dominante y las asunciones de los foros de discusión en un intento de romper el statu quo de pensamiento grupal: el sistema de creencias que prevalece en su ausencia.

Algunos críticos afirman que los auténticos "abogados del diablo" generalmente se identifican a sí mismo como tales por el bien de la etiqueta y la cortesía, mientras que los troll's pueden rechazar ambas. La mayoría de la discusión sobre qué motiva a los troll's procede de otros usuarios de Internet que afirman haber estudiado el comportamiento de los mismos.

Los comentarios de usuarios acusados de ser troll's podrían ser poco fiables, puesto que de hecho podrían estar intentando estimular la controversia más que avanzar en el entendimiento del fenómeno. Para complicar más el asunto, muchos acusadores se equivocan al cuestionar primero si el supuesto material troll es realmente disruptivo [Un componente obligatorio de dicho comportamiento] antes de declararlo como tal. Así, muchos troll's nacen de la propia inferencia demasiado rápida de la otra parte, sea ésta exacta o no.


MOTIVACIONES PROPUESTAS

La actividad de un troll puede describirse como un experimento de contravención que, gracias al uso de una personalidad alternativa, permite probar o romper los límites sociales habituales y las reglas de etiqueta sin consecuencias serias. Esto puede ser parte de un intento de comprobar los límites de algún discurso, o de identificar personalidades reactivas. Al eliminar identidades e historias de la situación, dejando sólo el discurso, algunos científicos creen que es posible llevar a cabo experimentos de ingeniería social usando métodos propios de troll's. Sin embargo, pocos creen que las organizaciones troll's estén involucradas en la ciencia, y unos pocos individuos dispersos sin métodos ni tesis particulares no pueden ser descritos como científicos, aunque puedan sin embargo estar involucrados en alguna investigación.

BÚSQUEDA DE ATENCIÓN ANÓNIMA:

El troll busca dominar la discusión provocando enfados, y efectivamente secuestrando el tema de conversación [Con cuestiones que le importa lo mismo que sus propias defecaciones una vez concluidas y que suelen tener una importancia acorde].

DIVERSIÓN:

Para alguna gente resulta divertido pensar que otra persona se enfada por lo que digan completos desconocidos. Esto podría ser clasificado como un tipo de schadenfreude: los troll's con esta motivación obtienen placer de la frustración, miedo o dolor [O lo que ellos perciban como tal] de sus víctimas.

ENFADO:

Algunas personas se comportan como troll's para expresar su hostilidad hacia un grupo o punto de vista determinado.

PROPONERSE UN DESAFÍO A UNO MISMO:

Sólo para ver si puede hacerse con éxito, por ejemplo un miembro de un foro se registra con un nuevo nombre no identificable para ver si puede engañar, y por cuánto tiempo, a los demás miembros.

HACER PERDER EL TIEMPO A LOS DEMÁS:

Uno de los aspectos más importantes en la actividad de un troll es la idea de que empleando un solo minuto en escribir un mensaje adecuado se logra que muchas otras personas pierdan varios minutos de su tiempo, provocando un efecto cascada. La mayoría de los troll's disfrutan con la idea de que pueden desperdiciar el tiempo de los demás con comparativamente poco esfuerzo por su parte.

EFECTO DOMINÓ:

Relacionado con la diversión, pero de una manera más específica, significa comenzar largas reacciones en cadena en respuesta al mensaje inicial de uno. Consiste en lograr una respuesta desproporcionadamente grande a una acción pequeña. Esto resulta parecido al regocijo con el que puede actuar un niño pequeño que simula perderse al ver un gran número de personas emprendiendo una búsqueda masiva en respuesta a su supuesta desaparición, cuando en realidad se está escondiendo.

SUPRESIÓN DE INFORMACIÓN:

Un troll particularmente nihilista a menudo intenta poner freno al flujo de información entre los participantes del foro, convirtiendo éste en un lugar en el que sólo se intercambien insultos. Por ejemplo, un troll habilidoso puede convertir una discusión informativa sobre trucos y técnicas para aliviar la enfermedad X en una acalorada discusión, completamente inútil, sobre el uso de chanclas en la sanidad publica.

Esto puede evitar que información importante llegue a manos de quien la necesita, aumentando así el sufrimiento humano. Una variante ligeramente menos hostil es la supresión de una discusión que al troll no le gusta o que encuentra ofensiva.

EFECTUAR UN CAMBIO EN LAS OPINIONES DE OTROS USUARIOS:

Un troll puede sostener posiciones extremas para hacer que sus creencias reales parezcan moderadas [esto implica con frecuencia el uso de un títere que juegue el papel de policía malo] o, alternativamente, jugar el papel de abogado del diablo para fortalecer las convicciones opuestas [con las que en realidad suele estar de acuerdo].

Probar la integridad de un sistema contra ataques sociales u otras formas de mal comportamiento:

Por ejemplo, violar descaradamente los términos de uso para ver si los administradores del sitio emprenden alguna acción.

AUTOPROMOCIÓN:

Superar sentimientos de inferioridad o impotencia mediante la experiencia de controlar un entorno.

LUCHAR CONTRA EL PENSAMIENTO GRUPAL:

Muchos troll's defienden sus acciones afirmando que hay que sacudirle de encima el conformismo a la gente.

SÁTIRA:

En estos casos, los individuos no piensan en sí mismos como troll's, sino como humoristas o comentaristas políticos incomprendidos.

Satisfacción producida por los ataques personales.

ACOSO:

Por ejemplo, seguir a una persona que haya sido hostigada en un foro pero que ha decidido evitar convertirse en víctima marchándose a otro lugar y emplear tácticas de troll en el nuevo foro hasta lograr que éste sea un lugar incómodo para dicha persona.

BAJAR LA RELACIÓN SEÑAL-RUIDO:

En Slashdot, puntos que podrían usarse para moderar temas interesantes se desperdician en moderar a la baja cosas como dibujos ASCII del hombre goatse. A ciertos umbrales, esto rebaja la calidad de los comentarios.

Probar una personalidad alternativa anónimamente.

VACIAR UN FORO:

Lo que suele ser factible solo si el foro es pequeño.

Es difícil Estimar las motivaciones de los troll's, dado que la mayoría de las justificaciones ofrecidas por los presuntos troll's no son más que ardides tramados para continuar con la travesura que imaginan que han emprendido. Esto resulta desafortunado porque, como lo anterior supone, hay razones legítimas para emprender el tipo de acciones propias de los troll's. Sin embargo, la etiqueta es lo suficientemente simple y sencilla como para que la mayoría de la gente prevea los propósitos manifestados por los troll's autodeclarados sin llegar a recurrir a estos métodos. Dado que hay un amplio espectro de posibles motivaciones para los troll's, resultando algunas de ellas benévolas y otras claramente malévolas, calificar a usuarios de troll's en el sentido negativo resulta con frecuencia imprudente.

Algunos usuarios de foros de Internet están considerados como "cazadores" o "provocadores" de troll's. Entran voluntariamente en conflicto cuando los troll's surgen. Con frecuencia los cazadores de troll's son tan disruptivos como éstos. Un único mensaje de troll puede ser ignorado, pero si diez cazadores de troll's "saltan" siguiéndolo, dirigirán el hilo fuera del tema.

ZOO TROLL

Sobre los conflictos relacionados con los troll's, hay seis grupos en los que podría clasificarse a los usuarios Troll's o usuarios que provocan conflictos activamente.

TROLL'S, SIN MÁS:

Su única meta es adquirir relevancia y atención sin más; para ello se recrean en la descalificación de, por ejemplo, la ortografía [Un clásico] del interlocutor y pueden cambiar radicalmente de opinión sobre el tema que sea, hasta varias veces en el mismo hilo, si creen que con ello conseguirán el descrédito de sus victimas; su ego es tan desproporcionado con respecto a su valía, que solo son capaces de relacionarse mediante la hostilidad, pues consideran que solo rebajando a los demás [Mira por donde, con toda la razón] podrán sobresalir.

CAZADORES O PROVOCADORES DE TROLL'S:

Se comportan de acuerdo al principio del "segundo golpe". No inician el conflicto, pero lo intensifican en cuanto empieza. Con frecuencia usan otros troll's como excusa para su propio mal comportamiento, y en muchos casos califican a un usuario como troll a pesar de los propósitos de éste.

INDIFERENTES:

Intentan ignorar el conflicto, continuando con el tema original de discusión. Suelen expresar despreocupado desdén hacia el troll, pero no persiguen insultarle activamente. Se comportan como hermanos mayores, repartiendo sabias palabras tales como "No alimentéis a los troll's" u otras frases hechas que normalmente significan lo mismo: "Ignorad al alborotador y así se rendirá y se marchará". Este tipo de respuestas puede tomarse como un comportamiento pasivo-agresivo de provocador de troll's.

MODERADORES:

No los moderadores del sistema, sino los usuarios que intentan "resolver" el conflicto, contentando a todas las partes si es posible.

ESPECTADORES:

Se apartan del conflicto: En casos particularmente malos, abandonarán el foro asqueados.

SECUNDADORES: 

Comienzan una discusión fuera de tema en respuesta a los mensajes provocativos de un troll .

NO-TROLL'S:

Usuarios que son calificados de troll por otros usuarios o incluso moderadores para así poder desacreditarlos, excluirlos y silenciarlos más fácilmente.

SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS

En general, la sabiduría popular aconseja a los usuarios evitar alimentar a los troll's, e ignorar las tentaciones de responder. Contestar a un troll lleva la discusión inevitablemente fuera del tema, para consternación de los espectadores, y proporciona al troll la ansiada atención. Cuando los cazadores de trolls se abalanzan sobre ellos, los indiferentes responden con YHBT. YHL. HAND. Es decir, You have been trolled . You have lost. Have a nice day. [En Español: "Has picado. Has perdido. Que tengas un buen día"]. Sin embargo, dado que los cazadores de troll's [Como éstos] son con frecuencia buscadores de conflictos por sí mismos, quien pierde no es el bando del cazador, sino más bien el resto de usuarios de foro que habrían preferido que el conflicto ni siquiera hubiera surgido.

La literatura sobre resolución de conflictos sugiere que etiquetar de troll's a los participantes en discusiones en Internet puede perpetuar los comportamientos indeseables. Una persona rechazada por un grupo social, tanto en línea como en la vida real, puede adoptar un papel antagonista hacia él, y buscar molestar o enfadar aún más a sus miembros. La etiqueta "troll", con frecuencia un signo de rechazo social, podría por tanto perpetuar su existencia.

Mejores resultados suelen obtenerse cuando los usuarios adoptan el papel de moderador y despliegan comportamientos más constructivos evitando juicios y confrontaciones. Los troll's son excitados por los cazadores y frustrados por los indiferentes, y ninguna de estas dos emociones producen resultados positivos para el foro. Enfrentarse a los troll's termina en "guerras de llamaradas" [Flamewars]. Los troll's frustrados por la estrategia de los indiferentes pueden abandonar el foro [Y seguir comportándose igual en otro sitio, o convertirse en usuarios constructivos] o hacerse cada vez más incendiarios hasta que obtengan una respuesta.

Los troll's Novatos pueden experimentar el muy serio "remordimiento del troll", un sentimiento de gran pesar tras perder su cuenta [Ya sea la de su proveedor de Internet o la de un sitio web] debido a sus acciones temerarias.

Hay quienes arguyen que una falta de respuesta hacia los troll's puede también inspirarles una conducta más agresiva. Usuarios particularmente fanáticos o irracionales participarán en un foro que les moleste con bastante independencia de las respuestas que obtengan. A menudo los troll's también siguen escribiendo mensajes, ofendiéndose con argumentos periféricos o argumentos que estaban peor fundamentados, hasta que sus posiciones se hagan insostenibles, momento en el que recurrirán a los insultos o pasarán a otra discusión. Según esta lógica, la confrontación implacable mediante la argumentación [Cuando ésta pueda hallarse] puede resultar vital.

PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

Las definiciones precisas de "troll" han sido difíciles porque a menudo dependen de supuestos sobre motivaciones internas, que han sido difíciles de probar concluyentemente. Algunos comportamientos tales como insultar no son candidatos para una clasificación "troll" a menos que su intención sea la de provocar una reacción, ya que insultar sería considerado más un comportamiento antisocial, cayendo quizá mejor bajo la clasificación de "guerra de llamaradas".

Algunos han sugerido que en lugar de calificar a alguien de "troll" es preferible concentrarse en los comportamientos específicos que un grupo considere molestos e imponer reglas de comportamiento que los prevengan consistente y adecuadamente. La idea es centrarse en los comportamientos indeseables más que en la motivación de éstos. Si dichos comportamientos no pueden ser identificados, entonces quizá el supuesto troll debería ser tolerado para ser justos. Algunos llaman a esto el plan "si no puedes identificarlo, entonces toléralo"; es duro pero es justo, no todo lo que nos viene mal en un momento dado, es intrínsecamente malo o reprochable.

EL CONTAGIO TROLL

La trama Troll se distingue de otras clases de trolling, principalmente, en que su objetivo no es el clásico intento por trastornar a la comunidad escribiendo mensajes incendiarios, sarcásticos, disruptivos; siempre destinados a que los demás usuarios se vean arrastrados a una confrontación infructuosa; en este caso la finalidad es quitar a los titulares de los puestos de responsabilidad, para de este modo poder ocuparlos y asegurar la continuidad de las ventajas espurias que viene disfrutando desde la época de franco.

TELE TROLL

Íntereconomía es el exponente más claro de manipulación Troll en los medios de comunicación; para apreciarlo en toda su magnitud vasta con ver cualquier rueda de prensa de Alfredo Pérez Rubalcaba en Íntereconomía y luego verla en cualquier otra cadena; la rueda de prensa en Íntereconomía, es mucho más corta [Omisión] y en ella solo se pueden ver las "preguntas" del redactor [En realidad no son preguntas, son exposiciones de opiniones, puntos de vista y trampas semanticas; por ejemplo: ¿Cuando dejara de permitir la llegada de indocumentados? Dando por sentado [Argumentando] que se permite, introduciendo una premisa falsa y forzando al interlocutor ha puntualizar las premisas de la exposición antes de poder responder a la pregunta en sí] de dicha cadena y sus correspondientes respuestas de Rubalcaba, casi todas estas respuestas de Rubalcaba al "redactor" de Íntereconomía consistieron en: "Acabo de responder a esa misma pregunta". Mientras en otras cadenas se pueden oír las mismas preguntas formuladas por periodistas de distintos medios, sus respuestas y luego las repeticiones de preguntas [Muy adornadas con adjetivos y tópicos, eso si] a cargo del "redactor" de Íntereconomía que, por cierto, no parecía tener ninguna pregunta.

PARTIDOS POLÍTICOS TROLL'S

El paradigma de Partido Troll es el Partido Patronal, también llamado Partido Popular y que es la marca blanca del franquismo, [Según el autor de este Post] que en la década de los 70 pudo y no quiso acabar con ETA, para seguir usando su presencia a modo de justificación y que hoy se ve personalizado en su ínclito máximo cabecilla "intelectual" el señor Ánsar [Que Bust llamara así a Áznar, sin duda fue una broma entre Troll's] y no por viajar a donde más gorda la pueda liar y en el momento en que más repercusiones negativas pueda provocar su castiza chulería, ni por dar discursos borracho o dirigir gestos obscenos al ciudadano; si no por su premeditado sabotaje de las cuentas publicas, un sabotaje diseñado para aplastar las finanzas del estado todo lo que se pueda; con tal de hundir al actual gobierno, volver al poder y así controlar completamente la judicatura, que es su única posibilidad de evitarse condenas en los procesos judiciales que acucian a su rama financiera [Gürtel].

En la cronología de los siguientes enlaces podemos hallar una muestra [Cuantificable] de las consecuencias que tienen las técnicas Troll del Partido Popular en la economía y el bienestar de la población española.

07/04/2011 Éxito de la subasta del Tesoro a pesar de la situación de Portugal:

16/04/2011 Aznar pone en duda que España pueda pagar su deuda:

18/04/2011 La prima de riesgo española sube a 220 puntos tras la subasta de deuda del Tesoro:

18/04/2011 La deuda, más cara por las dudas en los mercados:

1ª Nota del autor: Desde hace algún tiempo tengo el honor de disfrutar de mi propio Staff Troll; [Adquirió dicha "categoría" cuando inserto el mismo comentario en todos mis artículos publicados en Globedia, en varias docenas de artículos de otros autores de Globedia y en 10 o 12 de mi anterior blog personal] pero, lamentablemente, hace algún tiempo descubrí que me es infiel y que me pone los cuernos con otras muchas víctimas a las que también ronda, eso si, con menos interés que a mi.

2ª Nota del autor: Tatchman afirmó que "La originalidad es el arte de saber ocultar las fuentes". Y yo, aun a riesgo de parecer poco original, digo que el grueso del material de este ¿articulo? es [Sobre todo] un refrito de esta fuente: Wikipedia Troll; refrito que debidamente recortado acicalado peinado y sazonado, he versionado [Fusilando] yo solito.

Ernesto Contreras Cazaña

No hay comentarios: