07 abril 2012

Alcance de la huella humana en la galaxia

Desde la época de Marconi, [1874 - 1937, ingeniero eléctrico, empresario e inventor; impulsor de la radio transmisión a larga distancia] la humanidad ha estado emitiendo ondas de radio hacia el espacio profundo, estas emisiones son la huella más profunda y lejana de la actividad de la especie



Eso significa que hay una burbuja de ondas de radio en expansión que anuncia la presencia de la humanidad en la Vía Láctea. Esta burbuja es lo más grande que ha producido nuestra especie [Aunque a nivel astronómico es insignificante] y actualmente se extiende por aproximadamente 200 años luz de diámetro; si se convierten los años a segundos y se multiplican por 299.792.458 metros [Distancia que recorre la luz en un segundo] nos da una distancia que aunque se expresase en kilómetros, la cifra resultante ocuparía barias lineas de este texto; un diámetro que ridiculiza nuestro sistema métrico, haciendo que parezca de juguete o  "cocinitas".

Pero; con lo grande que es para nosotros, realmente... ¿Que tamaño tiene en comparación con la galaxia que nos alberga? 

Para responder a esta pregunta, Adam Grossman colocó la "burbuja de la Humanidad" o huella radiofónica, en color azul pálido y a escala, sobre la imagen [De Nick Risinger] de nuestra galaxia y como resultaba prácticamente imperceptible amplió la zona del Espolón de Orión, nuestro galáctico barrio.

Fuente: jackadamblog

Nota: En un radio de 12,5 años luz alrededor del Sol, el numero de estrellas es de 33 y en un radio de 20 años luz hay un total de 83 sistemas estelares conocidos que contienen 109 estrellas. Así, aventuro, que el numero de estrella que actualmente se encuentran dentro de la "burbuja de la Humanidad", podría ser de entre 800 y 1.000 estrellas. Una cantidad que puede parecer muy alta; pero solo hasta que la comparamos con el total de la población estelar de la Vía Lactea que, según las últimas estimaciones, contiene entre 200 mil millones y 400 mil millones de estrellas.
Spiritrom

No hay comentarios: