10 mayo 2013

Descubiertos posibles fragmentos del meteorito de Tunguska


La explosión de 1908 sobre la región de Tunguska en Siberia siempre ha sido un enigma. Aunque las principales teorías acerca de lo que causó la explosión aérea dicen que un  asteroide o cometa estalló en el aire, nunca se ha encontrado un rastro fidedigno de dicho cuerpo. Pero un nuevo estudio revela tres potenciales fragmentos de meteoritos diferentes encontrados en los bancos de arena del río Khushmo.

Los tres potenciales fragmentos del meteorito de Tunguska
encontrados en el río Khushmo. Crédito: Andrei Zlobin.



Si bien los fragmentos tienen todos los signos de ser meteoritos del evento [lo que podría resolver el misterio de 100 años] lo único extraño es que el investigador encontró los fragmentos hace 25 años, y sus hallazgos los publicó recientemente.

Como el reciente evento aéreo de Cheliábinsk, el evento Tunguska probablemente también produjo una lluvia de fragmentos procedentes del objeto involucrado en la explosión, piensan los científicos. Sin embargo, nunca se ha encontrado evidencia convincente desde la explosión del 30 de junio de 1908 que ocurrió sobre la región de Tunguska. La explosión derribó árboles en un área de 2.000 kilómetros cuadrados.

Afortunadamente, esta región estaba en su mayor parte deshabitada, pero se dice que una persona murió y hubo muy pocos que informaron del estallido. Investigaciones "forenses" han determinado que la explosión fue 1.000 veces más poderosa que la de una bomba nuclear, y se registró con un 5 en la escala de Richter.

Expediciones anteriores a la región volvieron con las manos vacías en cuanto a la búsqueda de meteoritos; no obstante, una expedición de 1939 realizada por el mineralogista ruso Leonid Kulik encontró una muestra de roca cristalina fundida que contenía burbujas, lo que fue considerado evidencia de un evento de impacto. Pero, de alguna manera, la muestra se perdió y nunca fue objeto de análisis con técnicas modernas.

La expedición de 1998 llevada a cabo por Andrei Zlobin de la Academia Rusa de Ciencias no tuvo éxito inicialmente buscando meteoritos o evidencia de impactos. Hizo varias perforaciones en las turberas de la zona y aunque encontró evidencia de la explosión, no encontró meteoritos. Entonces, decidió buscar en el banco de arena del río cercano. Zlobin recolectó aproximadamente 100 muestras de rocas que tenían características de potenciales meteoritos, pero un examen más a fondo dejó solo tres rocas con características delatadoras, como marcas en su superficie producidas cuando la roca cae a través de la atmósfera a una alta velocidad.

Crédito: Andrei Zlobin




Zlobin escribe que “Después de la expedición centré mis esfuerzos en investigaciones experimentales de procesos termales y modelado matemático del impacto de Tunguska [Zlobin, 2007]”, usando los anillos de los árboles como evidencia para estimar las temperaturas del evento concluyendo que las rocas que ya estaban en el suelo no habrían cambiado o fundido a raíz de la explosión y, por lo tanto, las rocas que tuviesen evidencia de fusión deberían proceder del objeto que estalló.

Zlobin todavía no ha llevado a cabo análisis químicos detallados de las rocas, lo que revelaría su composición química e isotópica. Pero afirma que los fragmentos rocosos no descartan un cometa, dado que el núcleo fácilmente podría contener fragmentos de roca. Sin embargo, ha calculado que la densidad del objeto debería haber sido de unos 0,6 gramos por centímetro cúbico, que es aproximadamente la misma que la del núcleo del cometa Halley. Zlobin dice que en un principio la evidencia parece ser una “excelente confirmación del origen cometario del impacto de Tunguska”.

Aunque todavía no hay nada definitivo en el nuevo artículo de Zlobin [y aquí está el por qué esperó tanto tiempo para realizar este estudio], su trabajo ofrece esperanzas para una mejor compresión del evento Tunguska en comparación con algunas ideas, más bien disparatadas, que pretenden explicarlo como por ejemplo que su origen fuera un “rayo de la muerte” de Tesla o una explosión de gas metano.

Felipe Campos, de Cosmo Noticias

Tunguska 1921, Crédito: Kulik. 

Tunguska 1995, Crédito: V. Romeiko

Coordenadas geográficas del Evento Tunguska: 60.9154366N 101.9502926E

Mapa satélite:


Zona central del Evento de Tunguska [Evenkía, Siberia, Rusia] Crédito: Wikimapia.org








Fuentes:

Otras fuentes:

No hay comentarios: