06 mayo 2014

Perseidas 2014 Máximo del 11 al 12 de agosto

Máximo o mejor momento para la observación:
La noche del 11 al 12 de agosto; Justo antes del amanecer.

Mejor orientación:
Su radiante se sitúa en dirección Norte Noreste; siempre que sea posible dele la espalda a la Luna ya que su brillo interferirá la visión.


Ficha técnica

                 Período                                      17 de julio a 24 de agosto
                 Fecha máximo                            11-13 de agosto
                 Radiante                                    alfa: 46 delta=+58
                 Velocidad                                   59 km/s
                 Índice poblacional                      (r)       2,6
                 Tasa Horaria Cenital (THZ)        100 meteoros/h
                 Progenitor                                 109P/Swift-Tuttle

Desde el amanecer del 10, 11, 12 y 13 de agosto, estas lluvias irradiarán 50 meteoros por hora, por suerte la Luna Creciente fijará por la tarde. Serán más visibles en las pocas horas antes del amanecer. El espectáculo suele ser consistente año tras año. 

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.

Este año el máximo de actividad de las perseidas se espera en la noche del 12 al 13 de agosto. Desgraciadamente, la luna estará en fase muy próxima a llena y brillará en el cielo toda la noche. Esto hará difícil ver las siempre débiles perseidas. Se recomienda observar el cielo mirando hacia la zona más oscura y evitar la luna llena.

Anexo:
Lluvias de Estrellas 2014


Las Cuadrántidas
Desde el 3 de Enero. Es la primera lluvia de estrellas del año. 

Líridas
Desde el 22 y 23 de Abril. Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos. Esta lluvia de estrellas típicamente llega a tener una cantidad que varia entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta 100. El mejor tiempo para observar esta lluvia es en las horas antes del amanecer. Esta lluvia será visible desde el hemisferio norte y el hemisferio sur. Pueden producir además trenes de polvo y meteoros de mayor tamaño. 

Eta Acuáridas
Desde el 5 y 6 de Mayo. El pico de avistamientos sucederá el 5 de mayo. Esta lluvia mostrará la mayor cantidad de meteoros antes del alba del día 5 de mayo. Por suerte, la Luna Menguante no opacará las Eta Aquarids del 2014. Esta lluvia de estrellas será visible desde ambos hemisferios. En las latitudes medias del norte (como en el sur de los E.E.U.U.), caerán 10 a 15 meteoros por hora. En el hemisferio sur los números serán mucho mayores. En su mayor parte, la lluvia ocurrirá antes del amanecer. El radiante que corresponde a esta lluvia aparecerá en el este y sureste alrededor de las 4 de la mañana y las horas anteriores al amanecer ofrecerán la mayor cantidad de estrellas fugaces. 

Delta acuáridas
Desde el 28 y 29 de julio. Mejor visibilidad en el hemisferio Sur. Los meteoros darán la impresión de radiar desde la parte sur del cielo. Visto desde las latitudes templadas del norte, la cantidad máxima de los meteoros cayendo ese día, alcanzará la cifra de 15 a 20 por hora. A diferencia de otras lluvias de estrellas, la Delta Aquarids no tiene un pico definido, por lo que podrá observarse desde fines de julio hasta principios de agosto. Los mejores tiempos de observación serán a partir de las 2 de la mañana, y especialmente 2 horas antes del amanecer. 

Perseidas
Del 11 al 12 de agosto. Su período de actividad se extiende del 16 de julio al 24 de agosto. Su máximo sera la noche entre el 11 y el 12 de agosto, justo antes del amanecer, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de 100 meteoros por hora, lo que le convierte en la tercera mayor lluvia del año.

Dracónidas
Desde el 7 y 8 de octubre. Casi coincide con la cabeza de la constelación de Draco el Dragón en el cielo del norte y es por ello que las Dracónidas se observarán mejor desde el hemisferio norte. La lluvia de estrellas de las Dracónidas es especialmente excéntrica, ya que su punto radiante se encuentra en lo más alto del cielo al caer la noche, a diferencia de la mayoría de las lluvias de estrellas que se observan mejor pasando la media noche. Es importante resaltar el hecho de que, históricamente, este no es uno de los "shows" más espectaculares, ya que el número de meteoros por hora es bastante bajo. No obstante, a veces el Dragón despierta y nos da agradables sorpresas, arrojando cientos y hasta miles de meteoros por hora. La luz de una delgada Luna Creciente no va a interferir mucho con las Dracónidas este año. La mejor noche para observar esta lluvia será al anochecer el 7 de octubre, aunque también será visible el 8 de octubre. 

Las Oriónidas
Desde el 21 de octubre. Este no será un buen año para ver las Oriónidas por la presencia de una brillante Luna Gibada Creciente. En años con un cielo oscuro se puede alcanzar a ver hasta 15 meteoros por hora. Producen picos de 20 meteoros amarillos y verdes por hora, que llegan a las 41.6 millas por segundo produciendo bolas de fuego, provenientes de la constelación de Orión. 

Las Táuridas del Sur
Desde del 4 al 5 de noviembre. Se trata de dos corrientes: las Táuridas del Norte y las del Sur. Las Táuridas del Sur (y las del Norte) quizá sean solo para los verdaderos aficionados, ya que son lluvias muy abiertas y dispersas. Esto les da una larga duración (desde el 25 de septiembre y hasta el 25 de noviembre) pero usualmente no tienen más de 7 meteoros por hora, aun durante el punto maximo que será la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre. La puesta de la Luna creciente al anochecer dejará un cielo oscuro para observar las Táuridas del Sur. Esta lluvia será visible desde ambos hemisferios, norte y sur. 

Las Táuridas del Norte 
Desde del 11 al 12 de noviembre. La luz de una brillante Luna Gibada Creciente interferirá con esta lluvia durante la tarde y las altas horas de la mañana. Pero podrás observar unos meteoros después de la puesta de la luna y antes del alba. Esta lluvia es de larga duración (desde el 12 de octubre hasta el 2 de diciembre) pero al mismo tiempo bastante modesta. El número promedio las Táuridas del Norte es de alrededor de 7 meteoros por hora y típicamente llegan a su punto máximo alrededor de la 1 de la mañana cuando Tauro el Toro se encuentra en lo alto del cielo. Las Táuridas del Norte serán visible desde ambos hemisferios, norte y sur. 

Las Leónidas
Del 16 al 17 de noviembre. Históricamente, las Leónidas han producido varias de las lluvias de estrellas más espectaculares de la historia, con miles de meteoros por hora. Estas tormentas ocasionalmente recurren en ciclos de 33 o 34 años, pero es mucho más probable que el León no ruja con tanta fuerza, promediando entre 10 y 15 meteoros por hora. Al igual que las Oriónidas de octubre, las Leónidas son más espectaculares al pasar la medianoche, alcanzando su punto máximo justo antes del amanecer. Las Leónidas son visibles desde ambos hemisferios. Desafortunadamente una Luna Llena brillará toda la noche ocultando muchos meteoros. 

Gemínidas
Del 13 al 14 de diciembre. Se trata de la lluvia de meteoros más confiable del año, además de por el colorido que tienen, es por ser el último gran show del año; produciendo hasta 50 meteoros por hora. Por regla general las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre suelen ser las lluvias más prolíficas del año. A diferencia de muchas lluvias de estrellas, las Gemínidas pueden ser vistas a partir de las 9 o 10 de la noche. Los mejores tiempos para observar a estos brillantes y no tan veloces meteoros serán a partir de la medianoche del 13 y antes del alba del 14 de diciembre. Son visibles desde todo el mundo.


[Nota: Si introduce en Google < observación perseidas 2014 > seguido por el nombre de su localidad, es prácticamente seguro que encontrara en su entorno alguna casa rural o grupo de astrónomos aficionados que organicen excursiones a parajes con condiciones optimas para la observación].

Fuente comentarios del calendario:
Druidas
Spiritrom

fuentes: 

No hay comentarios: